Fundación

En una memorable asamblea, según relatan los testigos de aquel acontecimiento histórico, realizada el 30 de octubre de 1913 en el Salón de la “Cavour”, nacía el Club Sportivo Barracas.

Las reuniones previas de los vecinos del barrio, se llevaron adelante en el histórico Café de “Campos”, quienes, encabezados por Antonio Albelleyra, decidieron dar origen a nuestra entidad deportiva, social y cultural.

Los testimonios señalan el gran entusiasmo que despertó la decisión de crear un nuevo Club en el barrio. Los jóvenes de la zona, se agruparon a su alrededor para darle el primer impulso con su aliento y apoyo.

La creación de una cancha de pelota paleta, inaugurada el 3 de octubre de 1914, fue una de las primeras decisiones importantes de la comisión directiva de la institución. Con la inauguración, el Sportivo Barracas comenzaba a adquirir relevancia entre los otros clubes de la ciudad.

Sin embargo, el inicio de la práctica deportiva del fútbol fue la decisión que catapultó al Sportivo Barracas a las primeras planas de los medios gráficos y al ingreso efectivo a la historia grande del deporte nacional.

Rápidamente se entablaron gestiones tendientes a fusionarse con el Club Riachuelo, que tenía un campo de juego en las calles Iriarte y Santa Elena y se desempeñaba, en 1913, en la división intermedia del futbol argentino.

Las reuniones fueron exitosas y los socios del antiguo Club se plegaron al flamante Sportivo Barracas.

A través del convenio, y con el nombre de la naciente entidad, se accedió a la afiliación a la Asociación Argentina de Football.

Rápidamente llegarían los éxitos tras el ascenso, en 1916, al círculo privilegiado del fútbol local, luego de vencer por 2 a 0 a Sportivo Buenos Aires.

 

Conocé más de nuestra historia: 

Fútbol: era amateur
Gira Europea
Deportes